+57 (5) 6685571 / ventas@centraldesuministrosgs.com

¿Por qué es necesario dar las dotaciones ?

Básicamente por que la ley lo demanda, así como también para sobre guardar la vida del mismo, ante cualquier posible situación de riesgo. La legislación colombiana en el DECRETO 1978 DE 1989 contempla que Los trabajadores permanentes vinculados mediante relación legal y reglamentaria o por contrato de trabajo, al servicio de los Ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos, unidades administrativas especiales, empresas industriales o comerciales de tipo oficial y sociedades de economía mixta tanto en el orden nacional como en las entidades territoriales; tendrán derecho a que la respectiva entidad les suministre en forma gratuita, cada cuatro meses, un par de zapatos y un vestido de trabajo [1]. La entrega de esta dotación para el trabajo, no constituye salario ni se computará como factor del mismo en ningún caso.

En tanto que el costo de la dotaciones deberá ser asumido por la empresa, debemos recordar que la ley establece que estas dotaciones deben corresponder al tipo de labor que el empleado ejerza en la empresa, como se contempla en  el artículo 5° del mismo decreto “se consideran como calzado y vestido de labor, para los efectos de la Ley 70 de 1988 y de este Decreto, las prendas apropiadas para la clase de labores que desempeñen los trabajadores beneficiarios, de acuerdo con el medio ambiente en donde cumplen sus actividades” [1].

Es decir un trabajador que realice actividades en construcción su dotación será diferente a las que ejerza un trabajador en oficina, o las que posea un trabajador expuesto a químicos tóxicos. Ya que los riesgos son diferente para cada tipo de compañía y la labor que el empleado ejerza dentro de ella.

Aquí les presentamos algunas de las dotaciones básicas y su uso para cada tipo de empresa:

Casco de protección: Uno de los principales elementos de seguridad, usado en casi todas las industrias tanto de construcción, empresas petro-químicas y de mano factura. Su uso va ligado a  la prevención frente a caídas, golpes, descuido o de herramientas dejadas en lugares elevados que puedan ocasionar un accidente.

En muchos tipos de industria el color de ésta dotación va ligado al grado jerárquico en la compañía. El tipo de jerarquía dependiendo del color, puede variar de empresa a empresa, pero por lo general el orden es el siguiente:

Blanco: Normalmente lo usan los funcionarios administrativos e ingenieros.

Amarillo: Lo usan los obreros y albañiles.

Azules: Electricistas.

Rojo: Usado por los  trabajadores mineros.

Café: Usado generalmente por los empleados de seguridad.

Overol: Después del casco, el overol es una de las dotaciones con mayor uso en múltiples empresas,  generalmente se usa en compañías de tipo mecánica, eléctricas, petrolera, química, aseo y  de construcción. Consiste en una prenda de vestir de una pieza, con la cual se protege el cuerpo y sus extremidades.

Botas de seguridad: Las botas de seguridad su uso es más ligado a empresas de tipo industriales o de campo abierto, por lo general las botas de seguridad vienen provistas de  una placa acero en la punta de las botas, para prevenir situaciones donde se encuentren en riesgo las extremidades inferiores.

Mascara de protección: Utilizada por los empleados que están expuestos a compuestos químicos o microbianos, o en su defecto manejan desechos orgánicos e inorgánicos, así como de residuos hospitalarios,  pueden venir en diversas presentaciones y cada una para un uso específico.

Gafas de protección: Usada por los empleados que están expuestos a peligros de exposición que puedan afectar la visión del mismo, se usan en industrias mecánicas, químicas, laboratorios, soldaduras, o en trabajos a exposiciones a altas incidencias de rayos UV, vienen en diversas presentaciones, dependiendo de la labor que se realice.

Guantes: Existen infinidades de tipos de guantes y uso está presente en casi todo los tipos de industria, dado que existe un guante para cada uso específico y requerimiento. En general los guantes se emplean como elemento de dotación  para protección contra calor y frío, químicos tóxicos, microorganismos, protección contra impacto y guantes para mejorar el agarre.

Compartir

Carrito