+57 (5) 6685571 / ventas@centraldesuministrosgs.com

¿Qué es la seguridad Industrial?

Alguna vez te has preguntado ¿Qué es la seguridad Industrial?

La seguridad industrial puede definirse como el conjunto de sistemas, métodos y medios para prevenir,  mitigar y controlar los riesgos de accidentes e incidentes en la realización de las actividades laborales. Aún que actualmente no se limita solo a las actividades dentro de la industria, sino que también tiene en cuenta aquellos riesgos indirectos que un trabajador podría llegar a presentar fuera del trabajo. Es decir, toma en manifiesto aquellos riesgos que un empleado puede sufrir fuera del entorno laboral, ejemplo de ello  es lo que hoy se conoce como seguridad y salud en el Trabajo. 

Algunos se preguntaran el porqué de esto, un ejemplo claro es el de un trabajador que habite en una zona de alta delincuencia o criminalidad puede verse afectado de manera psicología cuando reciba el pago en contribución a su labor, pues manejara niveles de estrés muy altos al salir del trabajo, pensando en la posibilidad de ser hurtado. El resultado como tal es un trabajador que por su nivel de estrés estará más propenso a cometer errores u omitir normas de seguridad en su trabajo ocasionando posibles incidentes o en el peor de los casos accidentes laborales.

Actualmente la mayoría de las industrias ha acogido, estos nuevos sistemas de prevención, puesto que evitan no solamente el riesgo de accidentes, sino que también permiten a las empresas tener una especie de “escudo” en caso de presentarse alguno de estos inconvenientes, ya que la empresa al optar por este sistema puede mantener la documentación de registros de las capacitaciones, inspecciones y mecanismo utilizados en la seguridad del trabajador, y detallar el por qué ocurrió el incidente y facilitar la investigación de la misma, para así poder determinar si fue por negligencia del trabajador o por falla en el sistema de seguridad, y realizar de respectiva indemnización.

Como todos sabemos ninguna empresa va a querer que  ocurran accidentes y mucho menos si poseen cotizaciones en la bolsa, ya que cualquier accidente reportado disminuirá el valor de sus acciones en la bolsa de valores. Por esta razón muchas empresas optan por mantener programas como los de salud ocupacional y el sistema de seguridad industrial, para prevenir la mayor cantidad de riesgos posibles.

Compartir

Carrito